Los TOIS cumplen 30 años entre nosotros
A mediados de los años 80 Panrico comenzó a incluir unas pequeñas pegatinas coleccionables en sus famosos bollitos rellenos de cacao, los Bollycao.
El resultado fue un rotundo éxito, colocando a los bollycao entre las meriendas preferidas por los niños de la época durante más de una década, me recuerda a lo que sucede con los Huevos Kinder o con los Happy Meals del McDonald´s los cuales incluyen un juguete, todo un aliciente para los más pequeños o coleccionistas.
Entre las innumerables colecciones de cromos y pegatinas que lanzaron hubo una que destacó sobre todas y fue la de los Bolly-Tois. Esta divertida colección de pegatinas fue creada por el diseñador Jordi Catalá y se convirtió en todo un fenómeno social gracias a la simpática criatura de color verde que aparecía en las mismas con sus breves mensajes.
Podría decirse que Jordi Catalá fue un visionario que se adelanto a los emoticonos que conocemos hoy en día y al lenguaje SMS que utilizamos acortando las palabras.
30 años después la campaña de los TOIS se estudia como uno de los casos más exitosos de marketing y comunicación audiovisual.
La primera colección fue lanzada por Panrico en 1989 tanto en España como en Portugal, cada una en su correspondiente idioma. Esta primera colección constaba de 54 pegatinas y, como curiosidad en el reverso de las pegatinas, ponía que la colección constaba de 50 cromos en vez de los 54 que la componían realmente.
Hubo un total de 4 colecciones de TOIS, una en 1989 de 54 pegatinas, otra en 1992 de 65, una tercera en el 2000 de 50 pegatinas y la cuarta y última en el 2010 que también constaba de 50 pegatinas.
Estas colecciones alcanzaron una popularidad tan grande que llego un momento que la gente compraba los Bollycao para coleccionar las pegatinas de los TOIS más que por el propio bollo relleno de chocolate.
Las etiquetas se han reproducido en catalán, euskera, gallego, portugués, italiano, francés…. intentando mantener ese punto gamberrillo y con un toque de humor irónico.
¿De donde proviene lo de TOI? proviene de un estado de ánimo en concreto de “ESTOY”, se abrevió a “STOY” y finalmente se quedó en “TOI”.
Este simpático bicho verde compuesto de ojos, antenas, boca y manos nos resulta simpático incluso cuando está enfadado. Todos nos identificamos fácilmente con alguno de sus estados de ánimo.
Incluso a más de uno nos ha sacado de un apuro, a mí sin ir más lejos… Aniversario de los 4 meses con mi novia… se te olvida comprar una postal bonita…. Te comes un Bollycao y te sale una pegatina que decía “TOI NAMORAO”…. ¡¡¡Y te salva la vida!!! Gracias Panrico.
Ahora 30 años después las nuevas generaciones y los más nostálgicos podemos disfrutar de la colección que ha lanzado Panini, una colección de 230 cromos adhesivos de un acabado extraordinario con un álbum sorprendente.
Hay cromos brillantes, cromos especiales, temáticas variadas como naturaleza, cine, deportes… Algunos recordando los originales (TOI CONDIO, TOI ILUMINAO, TOI HUNDIO…) y otros nuevos (TOI CONFINAO, TOI SALAO, TOI A MI BOLA…).
El precio de los sobres es de 0´80€ y vienen 7 cromos, puedes adquirir los sobres sueltos o en una cajita de 10 ó 50 unidades. El álbum cuesta 3´5€ y vienen 3 sobres de regalo.
¡No la dejes escapar!!!!
Comentarios